Principios y definiciones de la electroestimulación

Nuestro equipo, formado por deportistas y profesionales de la Venta Por Correspondencia, trabaja cada día para ofrecerle un servicio incomparable.

1Definición de la electroestimulación

La electroestimulación consiste en enviar impulsos eléctricos a fibras musculares mediante electrodos colocados en la zona que quieres trabajar: abdominales, muslos, pectorales, glúteos.
La electroestimulación es un impulso eléctrico variable (duración e intensidad) transmitido a los diferentes músculos por intermediación de dos o varios electrodos. El impulso eléctrico provoca la contracción muscular del o de los músculos escogidos, sin la contribución del sistema nervioso central (cerebro).
La electroestimulación se utiliza desde hace muchos años por atletas y fisioterapeutas en la preparación deportiva y en la recuperación, pues procura resultados visibles y medibles.

2¿Cuáles son los resultados obtenidos con la electroestimulación?

  • Mejorar la calidad de respuesta del músculo
  • Mejorar la oxigenación y recuperación de los músculos
  • Mejorar la silueta y el aspecto de la piel (piel de naranja por ejemplo...)
  • Recuperar volumen muscular tras una inmovilización forzada (operación, esguince, fractura, accidente, etc.)
  • Alivio del dolor (contractura, dorsalgia, lumbalgia, ciatalgia, epicondilitis, hematomas, etc.)

Se pueden mejorar las diferentes características musculares (elasticidad, tono, fuerza), en poco tiempo y de forma enfocada. Combinando el entrenamiento clásico con la electroestimulación muscular, también se pueden mejorar las facultades cardio-respiratorias.

3Un procedimiento de entrenamiento eficaz que presenta numerosas ventajas

  • Un periodo corto basta para entrenar los músculos de forma eficaz.
  • Posibilidad de concentrar tu entrenamiento en músculos específicos (entrenamiento focalizado, lucha contra la atrofia y refuerzo muscular).
  • Recuperarse mejor por haber mejorado la circulación sanguínea y eliminado toxinas.
  • Estimular las fibras musculares lentas y rápidas. Las fibras lentas están solicitadas, principalmente en aquellos deportes que exigen un periodo de esfuerzo prolongado. Las fibras musculares rápidas desempeñan un papel muy importante en aquellos deportes que precisan potencia y rapidez. Las fibras rápidas son, en general, difíciles de activar en el caso de un entrenamiento ordinario.
  • El entrenamiento por electroestimulación se puede practicar en cualquier momento, después de tu entrenamiento normal, cuando estás de viaje o en casa.
  • La electroestimulación es muy útil para aliviar el dolor, antes o después del esfuerzo.

4Corriente, tensión y resistencia

La corriente se indica con la letra I, y se mide en amperios (A).
La corriente utilizada para la neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS) y la electro-acupuntura es tan baja, que la medimos en miliamperios (mA).
La potencia de la corriente se denomina, asimismo, “amplitud”.
La resistencia se indica con la letra R, y se mide en ohmnios (Ω). Durante el tratamiento con ayuda de electrodos, la resistencia de la piel está comprendida entre 1.000 y 1.500 W. Durante los tratamientos con acupuntura, la resistencia de la piel es solamente de unos 600 W, por lo que se penetra con una aguja.
La tensión se indica con la letra U, y se mide en voltios (V). La tensión representa la fuerza que arrastra el flujo de corriente eléctrica. La piel del estimulador constituye su fuente de energía.
Los estimuladores Cefar están dotados de un generador de corriente constante, lo que significa que si regulas la amplitud a 20 mA, el estimulador producirá constantemente esta amplitud, sea cual sea la resistencia. Esto significa, asimismo, que la tensión varía en función de la resistencia.
Estos tres parámetros (corriente, tensión y resistencia) constituyen la ley de Ohm, es decir: U = R x I

5Forma de la onda

El tratamiento por electroestimulación necesita un circuito cerrado para la corriente eléctrica. Esto significa dos electrodos para el TENS o la NMES, y dos agujas en electro-acupuntura. Los estimuladores Cefar utilizan la corriente eléctrica bajo una forma de onda bifásica. Una forma de onda bifásica puede ser simétrica o asimétrica. El TENS tiene una forma de onda bifásica asimétrica, lo que significa que la polaridad crea una diferencia. En la práctica, significa que hay más actividad sobre el electrodo negro, lo que puede tener su importancia al elegir la colocación de los electrodos.
La NMES y la electro-acupuntura tienen una forma de onda bifásica simétrica, lo que significa que la actividad es la misma debajo los dos electrodos/agujas. La colocación de los electrodos/agujas roja y negra no crea, pues, ninguna diferencia.

6Frecuencia

La frecuencia corresponde con la cantidad de impulsos por segundo, y se mide en hercios (Hz). En electroterapia, puedes seleccionar la frecuencia del tratamiento. El TENS y la electro-acupuntura de alta frecuencia implican frecuencias comprendidas entre 50 y 120 Hz. Los estimuladores Cefar suelen llegar pre-ajustados a 80 Hz.
TENS alta frecuencia 50–120 Hz
El TENS y la electro-acupuntura de baja frecuencia están diseñados para generar corriente eléctrica en trenes de 8 impulsos, para hacer que la estimulación sea más agradable para el paciente. La frecuencia de la estimulación es, en general, de 2 Hz.
TENS alta frecuencia 2 Hz en trenes de impulsos (2 trenes por segundo, 8 impulsos por tren)
Para el TENS y la electro acupuntura de alta frecuencia con duración de impulso modulado, a menudo se utiliza una frecuencia de 80 Hz. El término modulación significa que la duración del impulso varía a lo largo de un intervalo de tiempo establecido. Por ejemplo, puede bajar de 180 µs a 70 µs, y luego remontar a 180 µs en 2 segundos.
TENS alta frecuencia 50–120 Hz con duración del impulso modulado
La NMES utiliza, en general, frecuencias comprendidas entre 20 y 120 Hz. La frecuencia varía según el fin de la estimulación. Las frecuencias por debajo de 20 Hz ayudan a recuperar o facilitan la circulación por vibración. Las altas frecuencias (>20 Hz) se utilizan para facilitar la actividad muscular o provocar contracciones musculares.

 

Electrofitness.es   -   c/Capitán Haya, N°38   -   4°piso   -   28020 Madrid   -   ESPAÑA
E-mail : info@electrofitness.es   -   Tél. : 913 072 189   -   NIF: N0018296D
4    Electrofitness.es   -   Reservados todos los derechos